INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Talleres

Maquetas Íntimas León (Autoconocimiento/teatro/artes visuales)

Maquetas Íntimas León es un proyecto que se centra en la experiencia de resiliencia en una comunidad. En este caso, de la que constituye la colectividad en torno al V Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano 2020 para reflexionar sobre los posibles cruces entre el arte, la memoria íntima y la memoria colectiva.

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Pablo Gershanik

Maquetas Íntimas León es un proyecto que se centra en la experiencia de resiliencia en una comunidad. En este caso, de la que constituye la colectividad en torno al V Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano 2020 para reflexionar sobre los posibles cruces entre el arte, la memoria íntima y la memoria colectiva.

Como resultado de estas transiciones, diferentes procesos subjetivos (personales y colectivos) se entrecurzan. A veces, la adaptación a este nuevo

"hábitat" se da de manera satisfactoria, pero a veces también se puede experimentar como una desafío que probablemente afecte la formación del estudiante e incluso se convierta en una dificultad que repercuta en la disponibilidad necesaria de los estudiantes para poder construir completa libertad de expresión un proyecto profesional. Para una buena parte de los estudiantes, esta instalación ha tenido una migración previa, la lejanía de los puntos de referencia culturales, emocionales y de identidad. En este contexto, parece relevante considerar la puesta en práctica del laboratorio como una herramientas capaz de permitir a los protagonistas (congresistas asistentes) de esta situación buscar de alguna manera soluciones creativas capaces de enriquecer la experiencia personal y colectiva. Mi experiencia al frente de diversos Laboratorios en Argentina, México y Francia, me ha permitido identificar desde el diálogo con los participa algunos de los temas que consideran más importantes; La gran mayoría de ellos habla de aislamiento, el sentimiento de soledad y la necesidad de encontrar espacios en el entorno universitario dedicados a la reunión y al fortalecimiento del sentimiento de pertenencia (espacios físicos, actividades, proyectos).

En este sentido, COVID 19 abre nuevos desafíos y preguntas sobre el rastro que las experiencias de encierro (reales y simbólicos) provocan en las personas y cómo constituir medidas destinadas a resolver estas experiencias, a veces dolorosas e incluso traumáticas.

Este proyecto permitirá, en una comunidad cuya experiencia de confinamiento estará bastante presente, poner en marcha, a través del trabajo de transposición metafórica, reescribir las experiencias dolorosas vividas y mirarlas con la retrospectiva necesaria para dialogar de una manera empática, lúdica y novedosa mientras genera la distancia y la proximidad necesarias para concientizar tanto individualmente como colectivamente, los medios para no repetir las heridas sociales que caracterizan a nuestras sociedades hoy en día.

• Objetivo

El presente congreso se perfila como un campo extremadamente interesante como una representación a escala de la sociedad mexicana actual, en su universalidad y sus peculiaridades. Lugar donde se encuentran nacionalidades, culturas y costumbres de México, América y el mundo.

Esta mezcla es el escenario de los problemas más diversos que, sin duda, resuenan con las grandes preguntas que nos cuestionan hoy como sociedad. Esta "sociedad" lleva como un fractal los temas inevitables en la coyuntura actual: ¿Cómo creamos una comunidad y sobre qué fundamentos? ¿Cuál es el papel en un cuerpo social de la especificidad de cada uno que cumple con la universalidad del colectivo? ¿Qué lugar requieren la tolerancia, la diversidad y el respeto en esta convivencia?

¿Cuáles son las complejidades de cualquier integración social? ¿Cuáles son los aspectos más destacados oscuros en esta etapa fundamental de la educación de un ciudadano? cómo se desarrolla la paradoja del mundo social de la tecnología y la "comunicación" y el profundo sentimiento de aislamiento y soledad), nombrada hoy por la comunidad como el principal desafío de su vida diaria.


Materiales

1. Un grupo de participantes interesados en trabajar a partir de una experiencia personal de sufrimiento encontrando en la transposición estética y narrativa que permita modificar el relato que se tiene del hecho acontecido.  

2. Cada participante deberá llenar previamente el cuestionario que les será enviado oportunamente.

3. Materiales varios de bricolage: Cajas de cartón de supermercado, lápiz adhesivo, tijeras, plumones, acuarelas, revistas, periódicos.

4. Materias primas: madera, objetos diversos.

5. Es necesario que cada participante tenga montada una mesa en su espacio personal. Esta mesa será el espacio de “reconstrucción del relato” desde su aproximación metafórica.


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